PROMOCIÓN OTOÑO-INVIERNO: ¡¡SEGUNDA UNIDAD EN SUDADERAS AL 50%!!

ALIMENTOS ECOLÓGICOS. ¿QUÉ ME APORTAN?

 

¿Qué son?


Cuando nos referimos a un producto “ecológico” nos estamos refiriendo a la forma en la que se obtiene dicho producto. En este caso, cuando hablamos de alimentos ecológicos, nos referimos a aquellos que han sido obtenidos con métodos que respetan el medio ambiente, en otras palabras, que no alteran los ciclos naturales de estos productos.


Una de las principales ventajas es que mejoran la calidad del suelo y del agua, además de disminuir la contaminación que aporta su producción.


Sus principales características es que tienen una producción artesanal y pueden presentar cualidades diferentes, por ejemplo:


  • Pueden presentar diferentes tamaños entre ellos, y es muy probable que sean más pequeños de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en los supermercados. 
  • Son mucho más caros que los productos normales. 
  • Duran mucho menos que los que están alterados químicamente.
  • El olor es mucho más fuerte de los que no lo son. 


¿Qué beneficios tienen?


Un estudio realizado por Parsifal, en 2006, afirma que las personas que consumen alimentos ecológicos desarrollan menos alergias que las que consumen alimentos con pesticidas.


Además, los pesticidas intervienen en el correcto funcionamiento metabólico y endocrino. Ciertos pesticidas aumentan el apetito y ayudan a generar tejido graso. 


Muchas de estas sustancias son tóxicas para las neuronas y generan mayor riesgo de deficiencias intelectuales y neuronales. Un ejemplo claro, es la mayor probabilidad de desarrollar Parkinson. 


Tenemos que destacar que en la producción de alimentos ecológicos solo se utilizan antibióticos cuando es estrictamente necesario, por lo tanto, previene la aparición de bacterias que pueden resistir a los medicamentos. 


Por último, muchos estudios afirman que el consumo de alimentos ecológicos es un factor fundamental para prevenir el cáncer. 


Pero…. ¿Cómo sé realmente que es un producto orgánico?


Pues bien, aquí entran en juego las certificaciones, sellos o logotipos impresos en el envoltorio del alimento.  En otras palabras, solo los alimentos que presenten estas certificaciones podrán hacer referencia a los términos “orgánico” o  “ecológico”, ya que son los únicos que cumplen la normativa europea. 


Los sellos están formados por: nombre de la certificación, código de la autoridad y la leyenda “Agricultura Ecológica”. Las certificaciones pueden ser emitidas por el Estado o por organizaciones privadas.


Os dejamos por aquí algunas de las principales certificaciones para que las tengáis en cuenta a la hora de comprar este tipo de productos orgánicos:


  • EU Organic Bio Logo (Unión Europea)
  • Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE)
  • Ecolabel (Unión Europea)
  • SOHICERT
  • ECOCERT
  • WWF

Esperamos haberos ayudado y aclarado dudas. Nosotros lo tenemos claro, ¿y tú?


https://www.bioecoactual.com/2018/09/06/certificacion-ecologica-espana/

https://www.ifeelmaps.com/blog/2014/05/la-ceritificacion-ecologica--sellos-y-su-significado

https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/productos-ecologicos-mas-sanos_1_3402498.html

https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/alimentos-ecologicos-ique-son

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados